lunes, julio 25, 2005

Invierno en el Wayle







En las Vacaciones de Invierno arreglamos para visitar a los Yoshihara en Chos Malal y hacer un par de semanas de ski en el Parque de Nieve Cerro Wayle, operado por el Club Andino Cordillera del Viento. Digamos que la presencia de amigos, un club con poca gente y mucha camarediría en el cual se puede soltar los críos y perderlos por casi todo el día es programa atractivo para nosotros. Agreguemos a esto el precio algo así como el 20% de lo que cuesta cualquier otro centro de actividades invernales, y un años LLENO de nieve! y voilà! allá fuimos.

La frontera la cruzamos por el Paso Pino Achado, no sin discutir y rogar una hora entera para que nos dejen pasar con el auto. Para los que no lo saben, cualquier sciudadano argentino, residente en Chile, tiene que tener más de 1 año de residencia oficial en dicho país para poder entrar con el auto como turista... no hay ningún otro caso, con ningún otro país ni nacionalidad. El origen de esto es una resolución de 1977, años en que los autos, aún los producidos en Argentina, costaban la mitad en Chile. Resultado, argentinos que vivian no lejos de la frontera, compraban el auto en Chile, y vivian en Argentina, evitando así el costo de otro auto, en impuestos.
Disgreción aparte, cruzamos con la advertencia de que a la vuelta, el inspector de aduana que nos dejó pasar ya no estaría y por lo tanto corríamos el riesgo de que incautaran la camioneta (sic). Nos jugamos, nos fuimos felices a Chos Malal que stá a 300 Km de dicho paso.

Marina reservó en un apart muy cómodo en queteníamos 2 habitaciones, cada cual con su baño y su TV por $120.- diarios incluyendo desayuno para los 4.

El programa fue, comidas, más comidas, y alguna que otra comida y ski, ski, ski, ski.
Marinita fue a la escuela del centro, la madre tomó sus clases para seguir mejorando y yo me dediqué al snowboard, con clases para saltar incluidas. Joaco? al jardín de nieve con actividades dentro y fuera del refugio, con construcción de Iglú incluido.
Juan Carlos era Nánan (Batman) porque andaba en moto de nieve negra, los instructores eran TODOS, y sin excepción baby sitters, payasos, magos o hermanos mayores.

El cerro Wayle está ubicado en la reserva provincial del Volcán Tromen, es el cerro contiguo, con 5300m el primero y 3860m el propio Wayle. La base y refugio instalado están a 2200m de altura SNM. Hay varios que ya se fatigan y sufren taquicardias los primeros días por la altura.

El club explota el centro con "esfuerzo heroico", una gran dosis de creatividad y otro tanto de improvisación. Quien espera ir a un centro de esquí con medios impecables, una tienda para hacer compras y un restaurante elegante, que se olvide, es un centro rústico emplazado en un lugar desolado, a 80 km del pueblo más cercano y a 50Km del caserío próximo. Está lleno de vida silvestre y ganado, cabras, caballos, liebres, aguiluchos, zorros y anque algún ñandú.

En la base, enre el Wayle y el Tromen hay una laguna que permanece congelada todo el invierno, sobre la cual se puede caminar. En otros tiempos contaban con infraestructura y profesores para patinaje sobre hielo que la usaban.

Por su altura, belleza y medio, el volcán Tromen es una cumbre bastante buscada que cuenta con 2 lagunas en los cráteres y varios ríos de lava.

Escuché historias de gente que haciendo randoneé lo ha subido de madruagada y bajó esquiando. Los protagonistas dicen que no lo disfrutaron tanto como decir que lo hicieron... la bajada es muy difícil y agoradora, llena de hielo y penitentes, nieve acartonada y peidras que no se ven, 4000 metros de vertical, quizás más de 10Km de esquí que pone los pelos de punta sin descansos.

Yo llegué con mi tabla y le saqué viruta, no la rayé porque había MUCHA nieve, como para ir esquiando incluso unos cuantos kilómetros hacia la salida de la reserva.
Una mañana, el camino estaba sencillamente cortado con bardones que topaban en la camioneta a la altura del paragolpes. ¿Para qué tenemos 4x4 y cadenas?, pusimos las cadenas e hice mi primera lección de manejo en nieve onda. Golpear y retroceder, volver a golpear y volver a retroceder para tomar carrera hasta pasr cada bardón. Asñi abrimos el camino por cuál pasaron todos los demás, no sin usar alguna vez la pala para sacar la camioneta de la colgadura (grande la pala de nieve!). Los administradores del centro y el micro con la escuela estaban colgados cuando llegamos y lograron pasar después con los demás autos que fueron llegando.
Sin embargo lols chicos de la escuela erna unos 50 y no cabían en la camioneta, solo llevamos unos 10 en el primer viaje y otros tantos en cada uno de los siguientes 2, el resto fue subiendo en motos de nieve (los tipos fascinados).

Después de 2 semanas de nieve, hamburguesas, guisos y las famosísimas sopas del Señor Sopa (sobrenombre que le puso Joaquín al cocinero del restaurante), cantidades ingentes de tortas fritas por la tarde con chocolates calientes adornados por atardeceres de postal en la nieve, logramos mantener el peso gracias al fuerte ejercicio (no olvidar las otras "comidas con amigos todas las noches". Desafortunadamente en invierno no hay chivito, porque Chos Malal es famoso por la calidad de sus chivitos, pero hay que esperar a octubre o bien la fiesta del chivo en noviembre.

Sin quejas a ningún nivel, la pasamos fantástico y nos quedamos con ganas de más.

Será hasta una próxima vez, esperamos volver a ver nevadas como esas.

No hay comentarios.: