lunes, abril 10, 2006

Salida de Prueba en Alicahue





Después de la experiencia del Raid de Novatos, nos quedamos con gustito a más. Así que me puse en contacto con el grupo que lo organizó: Pegados4x4 a través de su sitio web y nos presentamos con todo el entusiasmo que estaba lejos de ser fingido.
Contestaron y unas semanas después finalmente apareció la ocasión para una salida menos multitudinaria en que aprovecharíamos para conocernos mutuamente.
Después de la experiencia en Mexico con Pablo Grillone, yo me sentía confiado, sin embargo, aquello era México y Pablo lleva muchos años allá y esto era una "cita a ciegas" en Chile. Buena onda y ganas, en una salida por el día.
Para el sábado 8 de abril, los Pegados 4x4 organizaron una salida para probar grietas en un circuito cercano, próximo a Alicahue, un pueblo en la IV Región. Chile está dividido en 13 regiones comenzando por la I en el Norte, en la frontera con Perú hasta la XII que incluye parte de Tierra del Fuego en el Sur y la Región Metropolitana que rodea Santiago, ubicada entre la IV y V regiones y recostada contra la cordillera.
Alicahue es un paisaje seco, con cactus y todo y pasturas duras, montañoso y quebrado, ideal para exigir un poco los vehículos.
Encuentro en una "bomba" (Estación de Servicio / Gasolinera) para converger, presentaciones, charlas introductorias y café.
Parada en el camino para compras y algún pis que se aprovecha para ir entablando nuevas conversaciones y conocer al grupo.
Eramos unos cuantos, varios novatos como nosotros y los que eran guías y si saben de esto.
Empezamos metiéndonos en un campo camino a una trepada. La realidad es que había 2... por supuesto la idea era subir por la fácil. Un par intentaron la difícil, y uno de ellos sencillamente se quedó roto en el intento.
La trepada es divertida y una buena escuela, casi lo mismo que una duna pero más áspero y más sencilla la tracción. Como siempre en cada paso hay una espera y sobre todo si hay que rescatar a alguno, eso se convierte en un alto para que los enanos pastoreen... bueno no hay mucho pasto pero da igual...
Una vez arriba la ruta es escénica con pequeñas grietas. Finalmente una grieta de prueba para poder aprender a seguirla. Después de eso un par de pasitos más complicados, vadeo y la prueba más dura: el asado.
Llegó con los mismos ingredientes de un asado en Argentina: charla, vino, cerveza y ambiente descontracturado, para hacer consistente el sabor a amigos y buena onda.
Uno, como buen novato, escucha y aprende. Incluso para entender algunas conversaciones hace falta preguntar el significado de algunas palabras (?). Entre el chileno, que tiene sus modismos y el lenguaje específico de las 4x4, puedo considerarme contento habiendo entendido el 50%.
Finalmente la ruta sigue y descubrimos que Joaquín tiene un don especial: es capaz de dormir la siesta en la camioneta incluso en pasos saltarines, inclinados, piedra, grieta... ¡ustedes elijan señores! ¡el tipo duerme!
Por otra parte, en uno de los pasos aprovechamos a sacarnos una foto y Marinita, ¡aprovechó para hacer de copiloto! ¡toda una fiesta!
En el grupo, uno de los vehículos nuevos era una Chevrolet Silverado de las GRANDES, y flamante, ¡fue siempre como ver pasar a un hipopótamo por la puerta de un avión! Igual el dueño y su mujer, enfrentaron cada prueba sin amilanarse y ¡las pasaron todas!
Ultima grieta, atardecer de postal y rotura del neumático de uno de los líderes. Eso solo hizo que cooperaran varios para poner el repuesto y desistiéramos del último tramo, que oscureciendo, fue con cara de "no megusta" para la mayoría de los veteranos. Finalmente vuelta para casa. ¡Ojalá pronto haya otra salida!


  • Link de las fotos en Picasa

  • Link de fotos sitio Pegados 4x4

  • Video del Hipopótamo!
  • No hay comentarios.: