domingo, febrero 18, 2007

Salida mini-Pegados a Lo Valdez

Para este sábado intentaba convencer de explorar el valle del Arenas y del Morado, un valle conocido por nosotros y por algunos más... lo vengo intentando desde hace rato, pero solo logré que viniera el entusiasta de Carlos Crisostomo y un novato: Ricardo Gallego.

Todos en familia, incluso con nosotros vino Nadia, ahijada de Marina... aunque la propia Marina se quedó cumpliendo su rol de madre con Sebas en Santiago.

Partimos relativamente temprano para encontrarnos a las 9:30 en La Florida, ya camino al Cajón del Maipo. Cerca de las 9:50 estábamos en marcha los 3 vehiculos de 6 que amenazaron con venir y fueron fallando incluso hasta las 9:20 de la mañana... sin comentarios. Ellos se lo pierden!

El camino es escénico para llegar y lo disfrutamos.

La sorpresa fue encontrar nieve debajo de los 2000m antes de llegar a Baños Morales, encontrando mucha más arriba.

Ya derritiendose la nieve y con bastante barrito hicimos el resto del camino rumbo al puesto de cabras y quesos en donde nos aprovisionamos de de queso de cabra de la zona.
Pronto en la subida los comentarios del paisaje aparecieron en la radio. Junto con ellos los primero derrumbes en el camino que pasamos sin dificultad.

El punto "final" que se usa para atacar a pie el camino a la laguna estaba bloqueado para seguir con rocas grandes que no estaban allí por obra y gracia de la naturaleza.

Con espíritu de jeeperos buscamos alternativas y rápidamente las encontramos: el río... y por allí subimos hasta poder retomar el camino... mas derrumbes, mas río, algún rodeo con algún nivel de maniobra necesario.

Mientras haciamos los pasos, los chicos potreaban en grande, y eran unos cuantos. Nadia, un tanto descolgada en la edad... era laúnica menor de 35 y mayor de 12... atacada además por una acidez estomacal importante... disfrutó un poco la aventura y el paisaje hasta que la altura la atacó también.

Seguimos adelante hasta que ya estuvimos rodeados cerca de las 2:30 de la tarde sobre un manchón de nieve que cruzaba el valle y que no hacía recomendable seguir con poca capacidad de rescate con la que contábamos (un solo Winch de 5000 lb).

Así que bajamos el trineo que los chicos supieron aprovechar a 2.850m de altura.

Evaluamos el lugar y por todos lados encontramos pasos para inventar y jugar como offroaders un poco más deportivos desafiando los dichos de algunos que dijeron que no había nada para hacer porque era todo camino... sin comentarios... en todo caso habría que desafiar a algunos pasos con grietas en roca suelta... en cauces de aroyos con piedra, barro y nieve.

Bajando, y en a zona de los fósiles y a 2.500m SNM hicimos el asadito de rigor rodeado de charla, mas juegos de los chicos en las rocas que persiguieron lagartijas, insectos y otros tesoros ocultos. Algunas cervezas y charla para los adultos.

Ya bajando, apurados por el guía... o sea yo, que sé que las emperaturas en ese lugar bajan rápidamente y mucho... por debajo de cero en verano (ya hacian menos de 5 grados), paramos en el refugio de montaña Lo Valdez, propiedad del Club Alemán de Andinismo.

Cafés, leches, sadwiches y Kuchen para el nutrido grupo (3 autos y 14 personas). Más charla y noticias de que un alud había cortado el camino generando una fila considerable de autos que no podían pasar.

Gracias a datos de los lugareños que nos permitieron llegar al lugar sin hacer la cola de autos, especulamos como usar equipos de los vehículos para pasar... sin embargo pasamos sobre el alud igual que lo hicimos antes varios kilómetros más arriba... pasando nomás... delante de la mirada un tanto atónita de quienes esperaban pacientemente que una máquina llegase primero y despejara la ruta después.

La parada y fin de la salida llegó en la Copec (estación de servicio de la empresa chilena de combustibles) de La Florida con saludos, abrazos y promesas de futuras salidas.

Disfrutado por todos, incluso por la maltrecha Nadia y con ganas de volver con un safío para los que dicen que no hay posibilidades de jugar con los jeeps en el lugar.

Será hasta una próxima vez en Lo Valdez!

Links:


Punto de llegada mas lejano:
33°45'45.53"S
70° 2'44.27"W
2.874m SNM

No hay comentarios.: