domingo, enero 06, 2008

Raid de Novatos 2008 con éxito para el club y papelón para El guía (el que suscribe)

El día del cumpleaños de Sebastián, además de salir caminando el nano-jeepero, sucedía algo más: Raid de Novatos 2008 del Club Pegados 4x4.

Mucha preparación, discución y previsiones. Sin embargo sobre el final volvimos a dependender de los amigos de siempre y un poco de desorden agregaron una buena dosis de adrenalina a nosotros los organizadores.



Algunos llegamos la noche anterior para tener todo listo esa mañana bien temprano. en este grupo decidí que lograríamos no atrasar a nadie (siendo 5 les aseguro que llegar temprano se ha complicado) y no me equivoqué. Esa noche Alejandro Sola tenía un asado preparado que era para no dejar ni los huesos, o sea, fuimos bien recompensados por nuestra previsión.



La mañana siguiente fue a correr! Si bien nos levantamos temprano y teníamos ayuda, pareciera que hay un momento en t-1h que parece que no será nunca suficiente. El hecho de que hubiera 3 puntos de encuentro para raid hacía que tuvieramos que dividirnos y el llegar separados no ayudaba.

Yo había corrido el día anterior buscando equipos de sonido y otros tanto con generador, pendones (carteles de tela) y pasacalle, calcomanías para identificación de máquinas y credenciales para pilotos, carpa, etc.. Busqueda de premios para después y coordinar con animador e infinidad de detalles.



El tema es que se dió una situación optimista por un lado: más de 140 vehículos con ansiosos pilotos, y la mayoría, realmente novatos. Por otro lado, el 50% llegó tarde. Por estos pagos le dicen a la chilena, pero a estas alturas estoy seguro que es un tema continental Latinoamericano.
gente nerviosa y entusiasta llenó la playa del Campo Dunar de Ritoque y atestó la carpa de inscripción. de todas formas se armaron 7 grupos de entre 18 y 25 vehículos.

Los Parraud quedamos como Guías de punta del Primer grupo! Y el tipo jugando con el GPS algo tocó... estaba lento... ilegible. El asunto es que terminé improvisando la primera parte del tiempo y erré la ruta. Llevé a grupo casi 60 metros más al Este de la ruta. 60 metros no parece mucho, pero en un campo de dunas (médanos) es la diferencia entre la autopista y el infierno. No voy a negar que muchos otros guías me putearon hasta en arameo, pero la verdad es que el grupo 1 y el 2 hicimos esa ruta, mucho más compleja, sin grandes dificultades.



Fuimos llevando un grupo que estaba entretenido de sobra (la memoria de novato la sigo teniendo fresca y no hay duda de la emoción de la primera bajada!).
encontramos finalmente la ruta correcta que Pato Suarez (un gran veterano de Ritoque que conoce cada Duna por nombre, edad, grupo sanguíneo y humor) se aseguró que no la perdiéramos de nuevo.



La familia a bordo se portó mejor que a pedido. Los chicos seguían la ruta fascinados, como siempre y la repetición a Sebastián se le hizo más divertida que la primera vez. El clima interno de algarabía me ayudó a sobrellevar el papelón personal!


Finalmente llegamos al punto de encuentro sin dejar a nadie atrás y siendo auxiliados pocas veces por los "libres" que estaban realmente ocupados con los últimos grupos. El tema fue que dos horas más tarde de la llegada, los dos últimos grupos no aparecían... grupo 1 y 2 llegamos juntos, solo 10 minutos después el grupo 3 y otros 15 los grupos 5 y 4 (en ese orden).



Llegaba el desafío delicado de emprender el camino a "Las Conchitas" (vía segura de salida de las dunas) y la verdad es que mi GPS seguía lento... fuertes vientos de la semana anterior habían cambiado varias crestas de las dunas... igual encontramos un buen lugar explorando las salidas con varios "Novatos" y llegamos a la Playa para relax de los grupos de avanzada.



Los papelones del guía no terminaban y el problema del GPS seguía sin detectarse así que por supuesto también me costó encontrar la salida de la playa!


En fin, logramos salir gracias guías más expertos por el camino correcto y llegar de nuevo a la playa de acceso. Y de vuelta a correr! buscar generador, ponerlo a funcionar, instalar sonido, prender fuego y dejar la animación en manos del profesional del asunto.



Con un poco de tranquilidad logramos definir los reconocimientos que queríamos entregar aquellos que nos ayudaron.



Hecho esto entonces, premiamos a los verdaderos agasajados, los novatos como es tradición ya de 7 años consecutivos. Las disciplinas son variadas: Al espíritu Jeepero, algo como el que le puso más onda al tema por cada grupo, Al más aperrado (tesonero, aguerrido): que sería algo como al que más garra le puso, Al Jugoso que sería al que más hubo que apoyar por la cantidad de veces que se quedó enterrado (pegado en chileno y de ahí el nombre del Club) y a los diversos juegos que se organizaron para festejar al final.





La realidad es que ellos, de todas las corridas e improvisaciones, nuestros invitados, parece que no se dieron cuenta, o tuvieron la elegancia de dejarlo pasar con una sonrisa.


No se si es justo hablar en el plural de todo el club, pero yo apostaría que más de uno siente igual que yo al respecto: Para nosotros los Pegados 4x4 la gran recompensa es ver las caras de entusiasmo y felicidad de los participantes que parecieran decepcionados porque el raid llegue a su fin, ya pasadas las 10 horas dentro de las dunas!

Finalmente, cansados pero energizados por la adrenalina hicimos nuestro asadito en las cabañas, bien regado, mejor acompañado y felices.


La frase común: Este raid deja la vara bien alta para el siguiente... habrá que esmerarse mucho en el 2009!



2008-01-05 7mo Raid de Novatos

No hay comentarios.: