jueves, febrero 23, 2012

Transformación y el sueño del Jeepero (o falta de él)

Así llegó
No hay caso, por más años hombres aplicados al Project Management, estudios de Ingeniería Mecánica, algo de práctica de mecánico de vereda, un poco de Internet y pasíón tuerca, los proyectos de transformación jeepera tienen una dosis de impredictibilidad alta.

Llegó la futura compañera de travesías y rutas, algo maltratada y por supuesto absolutamente estándar... cartuchita diríamos por estos pagos.
Por acá pasó
Empezaron primero los arreglos de sus propias heridas de flota para hacerla confiable y por supuesto hubo sorpresas... . De improviso el seguro también puso condiciones: corta corriente, traba de volante, inspección, etc. y la propia transformación aprovechando elementos a transplantar de la donante (inversión no menor), igual los transplantes requieren recursos: algún perno, poco o mucho trabajo de restauración y pintura y sobre todo muchas horas hombre.

No olvidemos a Murphy y tampoco las amenazantes maldades intrínsecas como el Yaqueísmo, mal del sauce, y otras yerbas bien descriptas por Hormiga Negra en el Nauticomio. Finalmente deja de ser un proyecto y se convierte en un proceso... parte del Hobby.

Algunas de las transformaciones
pesadas, como cortar el frente del chasis

Para no aburrir con datos técnicos a los que no les importa, para eso hay foros especializados, vamos por lo general. Años de lecciones aprendidas y ensayos que funcionaron bien, más o menos, directamente fallaron, fueron puestos en práctica (lessons Learned en PM Jargon):

  • Ground Zero: Las cosas originales tienen que andar... Aire acondicionado no anda... bueno a reparar dentro de presupuesto. Claro, hasta que llegó diagnóstico, solo 2 de 8 componentes son rescatables y claro, Murphy, son los dos más baratos. Reemplazarlos de a uno cuesta el doble que un equipo nuevo... así que: equipo nuevo fuera de presupuesto y por muuucho...error en la compra...
  • Primero: Los neumáticos están bien, son del tamaño apropiado y las llantas se portaron decentemente.. claro, si no fuera porque el modelo 2009 tiene frenos más grandes y no entran... conclusión a buscar llantas que se hablen en las dos medidas: soportar bien los neumáticos y no tocan con nada...  así que llantas... fuera de presupuesto.

El Tarrosaurio y su obra
  • Segundo:  Por más artes y cortes, las ruedas desplazadas siempre tocaron con la carrocería... Body Lift y listo.. dentro del presupuesto. Pero claro el diablo había metido la cola y no se podía armar con un radiador golpeado y el enfriador de hidráulico al borde la rotura (la 2002 carecía de este elemento)... fuera de presupuesto. Las roturas al radiador, las provocaron las aspas del ventilador... porque el eje de la bomba de agua estaba descentrado... bomba de agua nueva, fuera de presupuesto.

Primera fase de "levante"
  • Tercero: la altura y recorrido de suspensión siempre dejaron que desear... Levante Calmini... dentro de presupuesto. Candados cedidos por el Che para hacer prueba con la altura trasera... experimento magnífico pero no son ideales, así que volvemos al presupuesto original, candados a medida para la suspensión trasera. Eso si, la nueva altura impuso alargar flexibles de freno trasero que por supuesto son distintos entre el modelo 2002 y el 2009 ... fuera de presupuesto... también la línea de control del ABS trasero... que siendo creativos resultó sin costo para el bolsillo pero si unas tres horas de trabajo.

Suspensión delantera modificada
  • 4to. La radio! la que venía estaba en el mejor de los casos... gastada. Gracias a Marina, casi como regalo compramos una nueva, gracias al Che tengo parlantes traseros que no vienen de fábrica, y gracias a una oferta de Líder... el reemplazo para los delanteros... Claro, nada es fácil y Murphy me dió el mazaso: la instalación original estaba en corto, así que muchas horas más tarde y fuera de cualquier predicción, encontré la falla y otras varias horas más de renegar terminaron con una NUEVA instalación ...

  • 5to: Transplantar la cúpula (una nueva es impensable en costo) dentro de presupuesto pero los señores de Fibrasport... dedíquense a otra cosa que no sea la pintura: un desastre... Otro ensayo de pintura está fuera de presupuesto y discusión... quedará así

  • 6to - Transplante de defensas: 2 días completos de despintar, lijar, pintar y colocar la defensa trasera sola!!! Claro, con todos los fuera de presupuesto hasta ahora... se comieron la opción original de mandar a arenar las defensas... y todavía faltan las pisaderas (estribos) y el parachoque delantero.

    Segunda fase de levante (y última)
  • 7mo - Transplante de Compresor... Yaqueísmo por excelencia, no lo vamos a instalar igual... tenemos que hacer algo bien hecho! y partiendo de una idea presupuestada terminamos en un presupuesto y otras ideas que aumentan la original. Pero quedó bien!

Hasta ahora eso es.., Gracias al buen trabajo del Tarrosaurio (Carlos Hugarte padre) que hizo trabajos detallados y a conciencia, los consejos del Che, que no siempre seguí, la cosa avanza bien, se ve bien... veremos este fin de semana si además se comporta bien en las dunas... para eso se hace todo esto ¿no?

Pendientes:
Instalación de VHF
Instalación del Winche (Malacate)
Pintura e instalación de defensas laterales y frontal
Fabricación e instalación de nuevas defensas inferiores.

Un dato curioso, la transformación light de la Lalartija tomó 2 años de progresos eventuales y apurados para alguna salida en particular y con esta quiero hacer todo en 2 meses... llegando más lejos... quizás los plazos deba replantearlos, ¿no?

Claro que como buen proyecto de Hobby la lista de ítemes es eterna pero inconfesable sin provocar una fuerte discusión presupuestaria familiar!!! ;-)








2 comentarios:

Silvio Casagrande dijo...

Se ve linda la camioneta. El proyecto, como todo proyecto de software! Ja! Todo bien mientras no se divorcien!

Familia Parraud dijo...

Mientras yo me quede que con la camioneta!! ;-)