martes, mayo 30, 2006

Regalo de Cumpleaños

El club de Pegados 4x4 organizó una salida para el 28 de Mayo para festejar el cumpleaños de Carol Lamoza. ¡Oh Coincidencia! se convirtió en un cumpleaños doble y en un buen regalo.

A lo largo de la costa de Chile hay varios sectores con médanos y dunas muy decentes que permiten divertirse con las 4x4. Estuvimos en Ritoque, y este era un lugar nuevo, Longotoma.
Sobre la costa, y cortada por un río está el área de los médanos que son
una reserva paleontológica. Hay unos yacimientos de conchillas que aparentemente tienen millones de años allí y que hay que cuidarse de no pisar, digamos de mantener buena distancia.
El grupo estaba compuesto de varios de los de siempre:
Carol, la gran agasajada, El Mugo, Rodrigo Aliaga con Mane y Alicia, Pastel (Rodrigo Ahumada) saliendo una de sus primeras veces en el Gruñón, un TLC (Toyota Land Cruiser) viejo pero acondicionado con todo lo que se puede pedir, Pato Santana, El Sensei y su familia que hicieron de ANFITRIONES y lo pongo con mayúscula porque lo son. Y pido disculpas por algunos que no conocía u olvidé los nombres.


Los médanos estaban húmedos y por lo tanto firmes, no se "ensopaban" (cuando la arena está muy suelta y revuelta, al traccionar se vuela y el vehículo se pone pesado porque no "flota" sobre la arena)
con tanta facilidad como cuando están secos, y el día neblinoso con algo de garúa ayudó que permanecieran así.

Había varios invitados como nosotros solo que algunos de ellos era la primera vez que salían a Jeepear. Sin embargo las "desmontadas" estuvieron en manos de los más veteranos. Desmontar es cuando un neumático se sale del canal de la llanta y por lo tanto pierde todo el aire, quedando en llanta. Como la presión de los neumáticos se baja, y mucho, a veces hasta 6 u 8 libras esto sucede en cuando se los exige en forma lateral.
Cada desmonte significa que el grupo se detiene a ayudar o esperar, oportunidad que los chicos aprovechan para bajar y potrear en lo médanos.
En los pasos hacia la zona de picnic fue que encontré la necesidad
para mi mejor regalo de cumpleaños: Defensas para la camioneta. Por impaciente y sin ver, me caí en una zanja y golpeamos paragolpes (parachoques) delantero y torcí el parachoques trasero... quedamos colgados del frente y la cola con las ruedas, entre apenas tocando y completamente en el aire...

Todo empezó muy bien, con mucha diversión, algo de exploración, algunos que se quedaban y Pato que me dio la oportunidad de estrenar la "eslinga/wincha de tiro".
Siguió con un opulento y variado asadito bajo los sauces (no por la sombra como para protegernos de la humedad de la neblina)


Todo bien regado y la infaltable torta de cumpleaños con la simbólica velita. Mucha conversación variada en la que predominan por supuesto recorridas, jeeps, motores, bloqueadores de diferencial, kits de levante, jaulas, winches (malacates), bodies, defensas, pisaderas, candados, yugos, SPOAs, GPSs, neumáticos de medidas MUY grandes (nuestra camioneta tiene la medida mínima del grupo: 31"x10.5" R15 y hay de 35...
Uno aprende y pasa datos... La mayoría de las camionetas 4x4 y Jeeps de fábrica viene con un sistema que le llaman autoblocante en el eje trasero... y la sigla LSD (Diferencial de Deslizamiento Limitado por su nombre en Inglés). Esto significa que cuando pierde adherencia una rueda, se limita la diferencia de giro y la rueda con más tracción cuenta con hasta un 90% de torque... pero si una rueda queda en el aire... su torque es cero... y por lo tanto la que está apoyada tiene torque cero... Para evitar esto, existen Diferenciales con 100% de bloqueo automático, electrónico o neumático pero no son equipos estándar de los vehículos. Además los 4x4 pueden tener 3 diferenciales... y en cada uno se puede perder el torque. Por eso hay vehículos que tienen bloqueo atrás... bloqueo adelante, y hasta bloqueo en el central. Un vehículo que sé que trae todo esto de serie es el Mercedes Benz serie G (el Jeep, NO la SUV) , fuera de alcance!.
Agotado el tema, especialmente con los principiantes, se pasa al anecdotario y finalmente el categórico "¿vamos?".


La vuelta fue entretenida y mucho más conflictiva, dificultades en trepadas y vehículos "pegados" incluso de los más preparados con llamados y "tallas" por el VHF.

Más desmontadas, otros más "pegados" (colgados), con las respectivas maniobras para sacarlos, en ellas a veces hay que auxiliar al auxiliado... etc. Conclusión nosotros logramos salir más o menos rápido con una parte del grupo, la otra parte logró salir después de las 10:30 PM, exhaustos.

¡Fue para mi
, todo un regalo de cumpleaños! que disfrutamos y guardamos en nuestro diario de viajes con mucho cariño.


  • Link a Fotos de los Pegados



  • Gracias club Pegados 4x4




    No hay comentarios.: