lunes, julio 17, 2006

Vacaciones de Invierno 2006


En un trip largo y escénico partimos rumbo a Esquel de vacaciones el 30 de Junio. Viaje largo hacia el Sur. Decidimos ir por la ruta Chilena, que es autopista intentando cruzar hacia Argentina por Cardena Samoré. Sin embargo, partimos tarde y una lluvia torrencial nos acompañó desde Rancagua (a 150Km de Santiago) hasta que paramos en un hotel... en Villarrica... unos 200Km más al norte de lo planeado. En compensación esto nos permitía cruzar a la altura del Volcán Lanín por el paso Mamuil Malal. haciendo 250 Km sin peajes y con precio de nafta argentino... un ahorro al fin. Imperdible en el camino la reserva de Cóndores camino a Collón Curá
Llegamos a Bariloche cerca de las 3 de la tarde, Marina Yoshihara nos dió de comer como ella sabe, en 10 minutos comida deliciosa.
Para las 6 y media de la tarde re-emprendimos el viaje bajo lluvia torrencial rumbo a Bolsón, para tomar unos mates con los Melzner y la idea de seguir hacia Esquel si el tiempo mejoraba.

Llegamos, tomamos nuestros mates y nos fuimos enterando de que, para variar.. levábamos la lluvia con nosotros. Se bloquearon caminos por los derrumbes, se anegaron rutas, pueblos y pasos... je. Nada de seguir. Dormimos con los Melzner esa noche muy amuchados en su cabaña. esquel esperaría al día siguiente.

La bendita lluvia lavó toda la nieve acumulada desde mayo en Esquel... La Hoya... toda mojada y helada pero nieve... un ca...

resultado nos dedicamos a pasear por la zona. Las cataratas, el trochita, el Parque nacional, los restaurantes de Esquel y si, algo de ski en la pista de principiantes de la Hoya.

Después de unos días emprendimos la vuelta sin nieve... nevó TODO durante el viaje de vuelta... gggrrrrrr!
En Bolsón paramos un par de días en que trabajamos gustosos e hicimos trabajar de amigos a nuestros amigos. Imperdible la yunta de los Parraud y los Melzner jugando juntos... parecen todos hermanos por cómo juegan, se divierten y... pelean juntos. Volveremos con 1 más la próxima y prometo filmarlos ;-)
Fuimos al Cerro Perito Moreno donde seguimos comiendo y aplicamos una antigua técnica para hacer muñecos de Nieve enseñada por Marcela con excelentes resultados!!!

Para los que no lo saben... como nosotros... hay que hacer una bola chica y compacta con nieve. Después apoyarla firmemente sobre nieve fresca y hacerla rodar. Sencillamente el mito de la bola de nieve es cierto! y la bola se granda en tanto uno la haga rodar sobre nieve! las fotos muestran los resultados...

Joaco y Marina se las ingeniaron par que tengamos que recurrir a los servicios del traumatólogo de cabecera: Pablo Yoshi... en el Catedral (se dislocó Joaco el Prono Doloroso del codo derecho)

La pasamos muy bien, comimos como energúmenos y partimos con "saudades" rumbo a Bariloche para una visita más larga a los Yoshihara. Todo el camino nevó.. gggrrrrr...

En bariloche aguanté el Miércoles pero no el Jueves... me llevé a Marina Parraud ( mi hija.. en ese lugar había otras dos Marinas.. Martínez y Yoshihara) y a Agustín a esquiar conmigo al Catedral.

La base es el Shoping (Mall) más grande de la Patagonia... nada más que eso y precios altísimos en los que se habla portugués más que español.

NIEVE!!! FRESCA, VIRGEN, EN POLVO!!!!! Y los chicos unos esquiadores incansables. Probamos todo! hata la única pista Negra del Catedral, Hielo (poco) Nieve en polvo pisada, onda y ondísima!!! hasta metidos dentro del bosque.

La nota de color y emoción llegó al final del día, con los medios cerrando...

Un miserable grandulón le hace un fino a Agustín y se cae del camino... mi indicación es seguir el bosque lo encuentro abajo... a mi hija que me siga. Resultado: Agustín no siguió el Bosque.. semetió adentro!!!! Mi hija no me siguió en la curva... para variar, papando moscas siguió derecho.
Dilema. Pierdes a los dos menores a tu cargo (9 años ambos) Las pistas cierran y los patrulleros vienen cerrando.
Yo dije: 1 es mi hijo y está en una pista... que la bajen los patrulleros, la encontraré abajo o la veré después desde un medio, porque el otro No es mi hijo, y los patrulleros no lo van a ver porque está en medio del bosque.
Aprendí que caminar en la nive onda con botas de snowboard no es fácil.. y Agustín aprendió que esquiar dentro del bosque, a la altura de las copas, con nienve onda.. sencillamente él no puede.

Rescato a Agus que estaba enterrado de cabeza y subo a rescatar un ski y un bastón del medio del bosque.
Finalmente bajamos por un camino casi plano... con calambres y angustia por no ver siquiera a mi hija. Aviso a los patrulleros, policía y medios. Nos mandamos directo abajo cansados de empujar la tabla y de rayarlas lindo con piedras en el camino.

Llegamos abajo y Marina estaba esperando con una Patrullero... todo bien!!!

El viaje de vuelta fue lindo y escénico también. Tomamos la ruta de los 7 lagos, toda nevada y helada, pero para qué tenemos una 4x4 y las cadenas? En Villa La Angostura, comimos en un restaurnat con visos Irlandeses y especialidad en carnes salvajes... hubo que contenerse para no quedarse a dormir la siesta y hacer la digestión!. Emprendimos el Camino de los 7 lagos, fotos más... San martín de los Andes, Junín y después por Aluminé, donde hicimos noche ya que llegamos a oscuras después de las 10PM. A la mañana partimos por Villa Pehuenia y Batea Mahuida. Todo nevado! precioso! pero a Villa Pehuenia vayan con mucho efectivo! es caro y la tarjeta es rara. Naftas y Diesel faltan , hay que hacer 60 Km hasta Aluminé para buscarla con bastante frecuencia.

Finalmente cruzamos a Chile por el paso Icalma, el paso no es bueno pero estaba abierto y nada transitado... del lado chileno la duana es sin espera (eso es bueno). Mamuil Malal estaba cerrado por derrumbes en el camino, Pino Achado cerrado por nevadas, Cardenal Samoré tenía demoras por que el Cristo tenía más de 1600 camiones en espera.. una pegada!

El Viaje de vuelta fue rápido y sin problemas.. todo espectacular.

No hay comentarios.: