sábado, septiembre 20, 2008

Inexpugnable Pucara de Chena





Como buen fin de semana XL (4 días) los santiaguinos desaparecen de las calles para aglomerarse en las rutas y autopistas (hasta 4 horas de cola en los peajes más concurridos de salida/entrada a la ciudad). Los Parraud-Martínez, fóbicos de las muchedumbres y amantes de las bajas densidades -debimos elegir otras profesiones que nos alejen de las capitales, pero ya es tarde- nos quedamos en la Región Metropolitana.
Por los mismos motivos que nos quedamos, elegimos NO ir a las tradicionales fondas y "enramadas" del 18.
Resultado, después de una búsqueda de unas pocas horas logramos encontrar la Guía Turistel. Si bien la guía en general es mala, es la única que tenemos de Chile.

Después de una breve búsqueda logramos elegir un paseo por la zona de Lonquen. Es famosa por los viñedos y bodegas como la Viña de Tarapacá, Santa Emma y otras tantas con certificaciones incluso de orgánicas.

Pero nuestro objetivo era menos etílico y dejamos el vino como segunda opción. Salimos a hacer un poco de arqueología y nos dirigimos al Pucará de Chena. Aparentemente es una de las fortificaciones Incas más Australes. Un sitio: http://klajovi.tripod.com/pucara.htm habla más en detalle, en resumen recién lo excavaron a partir de 1976 como fortaleza y para 1999 se dieron cuenta que era más bien un observatorio.

Por un camino completamente distinto al sugerido por la Turistel - que indicaba uno de unos 30 Km. más largo, estando a solo 40Km de Santiago - llegamos a la puerta.
Cuento corto... ¡estaba cerrado! ¡Un sábado, un sitio turístico, cerrado!
No nos íbamos a amilanar por eso y decidimos intentar conquistar el observatorio escalando las laderas del cerro.

Después de 2 horas de trepadas de hasta 70° (hay fotos que lo confirman) cargando a un enano de 20 meses decidimos que no era buena idea atacar la parte más dura que además de ser casi un risco estaba bien sembrada de plantas espinosas y plantado el suelo de ortigas.

En ese momento comencé a adherir a la teoría original de la fortaleza o supongo que los Incas, hombres prácticos se hicieron un multipropósito.
De todas formas la vista del valle logró recompensar los pinchazos y dolores de rodillas.

¿Y ahora qué hacemos? sigamos recorriendo buscando un lugar para llenar los estómagos de los 5 exploradores hambrientos (escalar nos abre el apetito).
Logramos recorrer infinidad de veces el Camino a Lonquen hasta encontrar un restaurante y por una módica suma logramos un almuerzo opíparo pero sin vino (módico en Santiago, para una familia son US$50).

Lo mejor del restaurante fueron los juegos y las gallinas que tenazmente se dejaron perseguir por un no menos tenaz Sebastián.

Otra vez en el camino volvimos a explorar mirando el entorno.

El hallazgo, que tiene cierta lógica, es que los pueblos de la zona podrían ser trasladados a la provincia de Buenos Aires sin que nadie lo note. Mismo ritmo, arquitectura, urbanismo, hasta las escuelas. Como eran las fiestas "dieciocheras" calculo que la bandera chilena si hubiese despertado alguna sospecha.

Entonces con la Turistel en la mano logramos dar con la Viña Tarapacá. Sorpresa, también está cerrada los fines de semana... para visitarla, solo de lunes a viernes ¿y la secretaría de Turismo que dice?

Frustrados seguimos buscando infructuosamente el recorrido sugerido por Turistel... vamos a comprar la Let's Go.

Después de coser Isla de Maipo, Lonquen, La Islita, Talagante, pero sin encontrar Valdivia de Paine salvo un día después en GoogleEarth, volvimos a casa a terminar el sábado. Nos esperaba un domingo en la nieve con un Colorado casi desértico - a medida de los Parraud -

4 comentarios:

Silvio Casagrande dijo...

Increible la cantidad de cosas a la vuelta de la esquina. Me imagino que por eso estan cerradas en fin de semana, aunque suena ridiculamente chileno.....

Silvio Casagrande dijo...

Una pregunta amplia, que merece o un articulo o una respuesta detallada por email: como armas un club de jeeperos? Que es lo que necesita cada participante como minimo? Si estas en un lugar como Timor, cuales son los requisitos minimos para salir mas alla de 20Km del lugar mas habitado? Pensar que no hay nada, y probablemente la unica manera que te saquen es con helicoptero... Me llevo el telefono satelital, ademas de GPS, nafta adicional, que herramientas? que corno puedo hacer con una herramienta en medio de la nada? alambres? (se puede atar con alambres una 4x4????)

Familia Parraud dijo...

Da para ambas cosas... será un artículo que le dedicaré al tema Club! igual mando por correo el "borrador".

Critofer Salinas dijo...

el pucara de Chena se encuentra cerrado por que en el se encuentra desarrollando un proyecto de prefactibilidad, se trata de hacer en el cerro un Parque Cultural Indígena, para facilitar a la comunidad Indígena un lugar para que ellos hagan sus rituales, el proyecto se terminara a fines de abril del 2010. En este plazo se deberá entregar un Anteproyecto y Modelo de Gestión con los Términos de Referencia del Estudio de Diseño para el parque. El siguiente estudio de diseño, se licitará en forma posterior al termino de esta prefactibilidad y luego de terminado se realiza la construcción del Parque. Esto ocurrirá siempre y cuando el Gobierno Regional disponga los recursos para ello y recomiende técnicamente el proyecto.

Saludos.