domingo, junio 10, 2012

Salida de Escalada a Los Manyos (¿Retomamos?)



Ya en Junio aunque con temperaturas primaverales, nos sumamos a una salida del Colegio, de la Escuela de Escalada y Montañismo.
Para variar, Marina (h) en fase Raqueliana, no vino. El resto nos levantamos tempranito el sábado 9 de Junio para reunirnos en el Colegio Altamira con el resto de la salida.

La caminata desde el estacionamiento hasta la roca no fue poca cosa para los viejitos (Marina y yo casi seguro los mayores en edad) pero llegamos y lo suficientemente enteros después del ascenso.
Arrancamos subiendo una roca "fácil" (5-7) y fue todo lo que subimos varias veces, todos!
Joaco renovando sus ganas por trepar



 Se animó después Marina y la siguió Sebastián. Gracias a Nico, guía e instructor junto con Carla, hay fotos muy lindas sacadas desde arriba de la pared.

Finalmente no podìa ser menos, al menos en la intención, pero nobleza obliga, a medio metro del grillete, mis brazos ya no me daban para subir. Supongo que la falta brazos para subir 90Kg y falta de técnica (usar más las piernas) serán los puntos a mejorar.

Con mucha camaradería y buen ambiente seguimos asegurando a otros y haciendo pequeñas caminatas alrededor.

Clases de biología de Carla para los más chicos, algo de paleontología para los medianos en las cuevas y finalmente una bajada larga, pero más cómoda, aunque con el tiempo empeorando.

Finalmente puedo decir que la pasamos muy bien y seguiremos saliendo a la roca que parece ser lo que nos entusiasma más que el boulder artificial.

Otros datos, textos y fotos:
Fotos en Picasa
Crónica del Altamira
Fotostream Flikr del Altamira

El fin del viaje, un videito:


Ya veremos si logramos continuidad!

domingo, marzo 11, 2012

Salida al Embalse del Yeso

Para el 10 de Marzo, nuestro amigo el Pelao Daza organizó una salida íntima de unos pocos Jeeps. Al parecer había poca actividad o muchas ganas en la comunidad Jeepera de Santiago por juntó unos "íntimos" 30 vehículos.
Partimos casi temprano desde las Vizcachas camino al conocido embalse, solo que con el plan de hallar una ruta hacia unas lagunas no tan conocidas.
Nos unimos en conjunto con Ale Sola y Cri Cri, que llevaron al Tarro al paseo.
No éramos los únicos con ganas de hacer un poquito de cerro.
Dando la vuelta por la ruta, lo primero fue encontrar el embalse muy bajo, probablemente unos 20 m debajo de la cota en que lo conocimos. La sequía está pegando fuerte y se ve que la cordillera no es ajena.




La otra sorpresa desagradable fue ver que los dueños de las Termas del Plomo, ahora cobran entrada por una supuesta infraestructura agregada a la as termas. Que no la vamos a usar o que las termas no eran nuestro destino, no importó, a pagar se ha dicho.
Por suerte las notas negativas terminaron ahí y empezó lo bueno.
Primero fue descubrir un bandada de pajaritos... si, de cóndores unos treinta, todos juntos. Nunca habíamos visto tantos todos juntos en esa zona. Ojalá se deba a la recuperación de su número y no a que se agruparon ahí por hambre u otra fea explicación. En definitiva eran un espectáculo formidable.


From 2012-03-10 Embalse del Yeso

La ruta fue rodeando un estero que obligo a dar un rodeo grande para estropearlo, conservarlo como humedal y fuente de agua y pastura y tampo pelear demasiado hundiéndonos hasta los ejes.

En la búsqueda de pasos, se puso entretenida la ruta para cruzar una cañada que excedía las expectativas de algunos que se unieron al paseo familiar.

Esos pasitos me dieron muy buen gusto y me dejaron altas las expectativas de la camioneta para volver al cerro ya con salidas más exigentes :oD



Ya cerca de la hora del tradicional asadito, Cricri encontró una grietita que nos dejó con las ganas... digamos que no hubo forma de hacerla si estar demasiado tiempo, así que fracasados en el intento nos dedicamos a ahogar la pena en la gastronomía y los sociales.

Los chicos... bueno, desde temprano estuvieron dedicados a la exploración de la fauna. Pocos minutos después del espectáculo de los cóndores, Joaco atrapó una lagartija. Entera! con toda la cola! y fue bautizada como Larry. El asunto es que Larry fue personaje central durante toda la salida hasta que fue abandonado cerca de su punto de origen. Viajó n la manos de los chicos, en sus ropas, decorando hombros, pecho y gorras. Paseó por el Capot de un par de vehículos y volvía a las cuidadosas manos de los chicos.

Intentaron buscarle compañía en otra de su especie, pero parece que Larry no era bien venido entre sus congéneres así que siguió solo y bien alimentado con frutas y otras yerbas por Leandro, Joaco y Seba.




En compañía de Larry descubrieron una madriguera de unos insectos que bien parecían sacados de MIB (Men In Black). Realmente parecían extraterrestres. Grandes y poco inspiradores lo bichos.


From 2012-03-10 Embalse del Yeso

Tiempo después, científicos y conservacionistas chilenos nos escribieron dándonos más datos, es una chinche molle, que segrega mal olor y todo, por lo que nos reconocemos afortunados de no haber sido atacados. Hubo incluso que dar autorización para que las fotos, propias y del Tarro sean publicadas por sitios especializados (sic).

Finalmente, con los estómagos llenos y abandonados todos lo bichos, el clima empezó a amenazar con ponerse complicado (suena conocido?) así que buena parte del grupo emprendimos la retirada (unos pocos se quedaban a acampar.

From 2012-03-10 Embalse del Yeso

Ah si! las lagunas! bueno nada... no llegamos así que serán siendo míticas hasta que en otra salida logremos dar con ellas. ¿También les suena conocido es de una laguna que tardemos varios intentos en dar con ella? Bueno, así son los Andes y la paciencia y la repetición al final dan sus recompensas. Ya volveremos a buscarlas...
Links:
Album en Picasa














From 2012-03-10 Embalse del Yeso



From 2012-03-10 Embalse del Yeso

lunes, febrero 27, 2012

Primera Prueba

Finalmente la oportunidad de probar el nuevo cachivache se dió.
El sábado fuimos Ale Sola, Cri Cri, el Tarro y yo a aflojar muñecas en las dunas, acompañados de los chicos: Leandro Sola, Joaco y Sebas.

Llegar fue un placer, para mi que llegué tarde... para variar. En cuanto al andar, y reacciones, todo muy bien y a la expectativa.

Al llegar, fue solo poner los cubos y lanzarse a reconocer una nueva máquina, lo mismo Cricri que estrenaba jeep también.










En primer lugar, el torque extra del Diesel se nota y todo lo hice un cambio arriba. No me acostumbro todavía y el embrague tampoco me merece mucha confianza, así que nos quedamos en Low, pero tampoco me daba para hacer muchas pruebas y siempre se agradece tener algo para abajo en marchas...



Para variar no pude hacer todo eso mismo que tampoco hacía con la Lalartija, salvo que no hubo suficientes intentos en las 3 trepadas, que no pude subir pero igual quedé cerca... falta jugar con el vuelito en un motor más lento.

También pasé vergüenza en el Pino Guacho, pero eso es ya costumbre.

Así que me desquité con el muy buen asado que hizo Alejandro y del que todos dimos buena cuenta.

¿Los chicos? se cansaron de potrear como es costumbre y como dicen por estos pagos "ni pescaron" las expectativas y pruebas de los adultos!

La vuelta la hicimos larga y nos dimos el lujo de explorar zonas nuevas para todos y vemos que da para seguir explorando. Lo poco que caminamos, fue buscando la antena del Che que desapareció misteriosamente (van enroscadas!!!)

Al final la vuelta adentro de Ritoque fue de 31,3Km... 50% más larga que la usual!

Van algunas fotos (gentileza de Cricri) y un video de cómo se rompe una cinta de tiro. Finalmente para sacar la Terrano de Cricri estrenamos mi nueva cinta... que parece que lo hizo muy bien (no participé esta vez del rescate)
 Ya veremos si la próxima, estimada para el 10 de Marzo la podemos probar en montaña.

jueves, febrero 23, 2012

Transformación y el sueño del Jeepero (o falta de él)

Así llegó
No hay caso, por más años hombres aplicados al Project Management, estudios de Ingeniería Mecánica, algo de práctica de mecánico de vereda, un poco de Internet y pasíón tuerca, los proyectos de transformación jeepera tienen una dosis de impredictibilidad alta.

Llegó la futura compañera de travesías y rutas, algo maltratada y por supuesto absolutamente estándar... cartuchita diríamos por estos pagos.
Por acá pasó
Empezaron primero los arreglos de sus propias heridas de flota para hacerla confiable y por supuesto hubo sorpresas... . De improviso el seguro también puso condiciones: corta corriente, traba de volante, inspección, etc. y la propia transformación aprovechando elementos a transplantar de la donante (inversión no menor), igual los transplantes requieren recursos: algún perno, poco o mucho trabajo de restauración y pintura y sobre todo muchas horas hombre.

No olvidemos a Murphy y tampoco las amenazantes maldades intrínsecas como el Yaqueísmo, mal del sauce, y otras yerbas bien descriptas por Hormiga Negra en el Nauticomio. Finalmente deja de ser un proyecto y se convierte en un proceso... parte del Hobby.

Algunas de las transformaciones
pesadas, como cortar el frente del chasis

Para no aburrir con datos técnicos a los que no les importa, para eso hay foros especializados, vamos por lo general. Años de lecciones aprendidas y ensayos que funcionaron bien, más o menos, directamente fallaron, fueron puestos en práctica (lessons Learned en PM Jargon):

  • Ground Zero: Las cosas originales tienen que andar... Aire acondicionado no anda... bueno a reparar dentro de presupuesto. Claro, hasta que llegó diagnóstico, solo 2 de 8 componentes son rescatables y claro, Murphy, son los dos más baratos. Reemplazarlos de a uno cuesta el doble que un equipo nuevo... así que: equipo nuevo fuera de presupuesto y por muuucho...error en la compra...
  • Primero: Los neumáticos están bien, son del tamaño apropiado y las llantas se portaron decentemente.. claro, si no fuera porque el modelo 2009 tiene frenos más grandes y no entran... conclusión a buscar llantas que se hablen en las dos medidas: soportar bien los neumáticos y no tocan con nada...  así que llantas... fuera de presupuesto.

El Tarrosaurio y su obra
  • Segundo:  Por más artes y cortes, las ruedas desplazadas siempre tocaron con la carrocería... Body Lift y listo.. dentro del presupuesto. Pero claro el diablo había metido la cola y no se podía armar con un radiador golpeado y el enfriador de hidráulico al borde la rotura (la 2002 carecía de este elemento)... fuera de presupuesto. Las roturas al radiador, las provocaron las aspas del ventilador... porque el eje de la bomba de agua estaba descentrado... bomba de agua nueva, fuera de presupuesto.

Primera fase de "levante"
  • Tercero: la altura y recorrido de suspensión siempre dejaron que desear... Levante Calmini... dentro de presupuesto. Candados cedidos por el Che para hacer prueba con la altura trasera... experimento magnífico pero no son ideales, así que volvemos al presupuesto original, candados a medida para la suspensión trasera. Eso si, la nueva altura impuso alargar flexibles de freno trasero que por supuesto son distintos entre el modelo 2002 y el 2009 ... fuera de presupuesto... también la línea de control del ABS trasero... que siendo creativos resultó sin costo para el bolsillo pero si unas tres horas de trabajo.

Suspensión delantera modificada
  • 4to. La radio! la que venía estaba en el mejor de los casos... gastada. Gracias a Marina, casi como regalo compramos una nueva, gracias al Che tengo parlantes traseros que no vienen de fábrica, y gracias a una oferta de Líder... el reemplazo para los delanteros... Claro, nada es fácil y Murphy me dió el mazaso: la instalación original estaba en corto, así que muchas horas más tarde y fuera de cualquier predicción, encontré la falla y otras varias horas más de renegar terminaron con una NUEVA instalación ...

  • 5to: Transplantar la cúpula (una nueva es impensable en costo) dentro de presupuesto pero los señores de Fibrasport... dedíquense a otra cosa que no sea la pintura: un desastre... Otro ensayo de pintura está fuera de presupuesto y discusión... quedará así

  • 6to - Transplante de defensas: 2 días completos de despintar, lijar, pintar y colocar la defensa trasera sola!!! Claro, con todos los fuera de presupuesto hasta ahora... se comieron la opción original de mandar a arenar las defensas... y todavía faltan las pisaderas (estribos) y el parachoque delantero.

    Segunda fase de levante (y última)
  • 7mo - Transplante de Compresor... Yaqueísmo por excelencia, no lo vamos a instalar igual... tenemos que hacer algo bien hecho! y partiendo de una idea presupuestada terminamos en un presupuesto y otras ideas que aumentan la original. Pero quedó bien!

Hasta ahora eso es.., Gracias al buen trabajo del Tarrosaurio (Carlos Hugarte padre) que hizo trabajos detallados y a conciencia, los consejos del Che, que no siempre seguí, la cosa avanza bien, se ve bien... veremos este fin de semana si además se comporta bien en las dunas... para eso se hace todo esto ¿no?

Pendientes:
Instalación de VHF
Instalación del Winche (Malacate)
Pintura e instalación de defensas laterales y frontal
Fabricación e instalación de nuevas defensas inferiores.

Un dato curioso, la transformación light de la Lalartija tomó 2 años de progresos eventuales y apurados para alguna salida en particular y con esta quiero hacer todo en 2 meses... llegando más lejos... quizás los plazos deba replantearlos, ¿no?

Claro que como buen proyecto de Hobby la lista de ítemes es eterna pero inconfesable sin provocar una fuerte discusión presupuestaria familiar!!! ;-)








Relevo de compañeros, sentidos...

EL tiempo pasa... y las aventuras, por pocas que sean, dejan cicatrices. Así es para nosotros, así que tratamos que esas "cicatrices" se capitalicen como rasgos interesantes de nuestra personalidad (un buen eufemismo vejez  digna). Algunos objetos se valorizan con el paso del tiempo, son coleccionables. Algunos compañeros de aventura se ponen viejos, llegan al final de la vida, con mayor o menor dignidad. Este año 2012 marcan su fin buenos compañeros de aventura.


Tutu, nuestro Black Retroller  puro dijo basta. Enfermo pero digno. Duro, flaco, ciego y dolorido pero siempre de buen humor hasta que nos dejó sin aspavientos una mañana de enero y a los 15 años (casi 100 en el cálculo perruno hecho por el veterinario). La tristeza y el vacío que dejó el negro ruidoso inundaron la casa. Cada duelo se hizo presente: llantos, silencios, preguntas recurrentes, melancolía y muchas otras formas.


En una semana, Marina, la sabia, llegó a la conclusión que había que buscar el relevo, así que con la misma discreción que nos dejó Tutu, Marina buscó opciones, sopesó viejas y nunca olvidadas preferencias y renunció a propias. Terranova!, no la península sino la raza que tomó su nombre (o New Foundland en inglés).

No había manera que en Argentina soñáramos con algo así. Cuestiones de precio, políticas y prejuicios. Pero como las modas pasan y gracias a eso los precios bajan, aparecieron cachorros de Terranova dando vueltas por Chile a valores accesibles.
Muy cerca, (1 hora) un criadero tenía 3 hembras y el sábado siguiente por la tarde, como por impulso partimos a Pirque. Solo la noticia del objetivo redibujó todas las caras de casa (salvo por la viuda ignorante del tema).

En una "parcela" grande y silvestre, casi al estilo de los Parraud @AR estaban los dueños que tomarían el examen para saber si éramos dignos de recibir alguna de las cachorras de oso. Finalmente en una entrevista un poco freak pasamos el examen y los chicos adoptaron a Aretha!

10Kg de perro desparasitado y revisado en la veterinaria llegaron a casa a los 2 meses de edad...
El encuentro con Piaf fue discreto y controlado, la vieja esta con sus casi 90 años perrunos tampoco tiene muchas pulgas.

Aretha tenía pulgas, y garrapatas pero no dientes y se conquistó todos las almas.

El relevo había llegado, casi como una re-encarnación también adoptó varias malas costumbres de su antecesor en tiempo record (¿será el color? ¿la memoria embebida en objetos del ambiente?)

Joaco empezó a reir como nunca lo había hecho. El lazo se ató y esperamos que dure, es SU perra ;-)

Sebastián mostró nuevas capacidades de herejía y mimetismo con otros cuadrúpedos. Claro! nunca habían vivido con un cachorro con el cual jugar en ejercicio de "conciencia".

Se impusieron nuevas disciplinas y oportunidades, y la vieja Piaf rejuveneció unos cuantos años. Los Parraud se agrandaron incorporando un nuevo miembro revoltoso y macizo como la artista que le dió el nombre.

Otros, objetos bienes de uso, se ponen viejos con el castigo y sencillamente van perdiendo cualidades. Por más cariño que les tengamos esos objetos con 4 ruedas que nos transportan tienen vida útil y por motivos diferentes también van pidiendo relevo.

Así fue con "La Lalartija", la Nissan D22 verde que nos llevó y trajo por Coño sur desde el 2005 dentro y fuera de los caminos. La maniobra fue fría, calculada y oportunista. Vendimos el arrocito (Clio blanco 2003) y con su valor más muchos, muchos pesos encima, compramos otra Nissan D22, 2009, roja, minera y de flota igual que su predecesora.

Claro, ser más nueva y con el 40% de los kms recorridos no la pone a la altura de la Lalartija (nombre que le puso Joaco).

Empieza la transformación y eso será una nueva entrada. Veremos si también adopta las buenas costumbres de su predecesora, que por el momento sigue con nosotros pero ya no como vehículo de Off-Road sino en un retiro digno celebrado en una salida a Ritoque, donde se inició como tal (las hizo todas sin chistar como para dejar la vara alta).

Por unos meses hasta que las finanzas permitan un recambio completo será vehículo de transporte urbano.