domingo, marzo 11, 2012

Salida al Embalse del Yeso

Para el 10 de Marzo, nuestro amigo el Pelao Daza organizó una salida íntima de unos pocos Jeeps. Al parecer había poca actividad o muchas ganas en la comunidad Jeepera de Santiago por juntó unos "íntimos" 30 vehículos.
Partimos casi temprano desde las Vizcachas camino al conocido embalse, solo que con el plan de hallar una ruta hacia unas lagunas no tan conocidas.
Nos unimos en conjunto con Ale Sola y Cri Cri, que llevaron al Tarro al paseo.
No éramos los únicos con ganas de hacer un poquito de cerro.
Dando la vuelta por la ruta, lo primero fue encontrar el embalse muy bajo, probablemente unos 20 m debajo de la cota en que lo conocimos. La sequía está pegando fuerte y se ve que la cordillera no es ajena.




La otra sorpresa desagradable fue ver que los dueños de las Termas del Plomo, ahora cobran entrada por una supuesta infraestructura agregada a la as termas. Que no la vamos a usar o que las termas no eran nuestro destino, no importó, a pagar se ha dicho.
Por suerte las notas negativas terminaron ahí y empezó lo bueno.
Primero fue descubrir un bandada de pajaritos... si, de cóndores unos treinta, todos juntos. Nunca habíamos visto tantos todos juntos en esa zona. Ojalá se deba a la recuperación de su número y no a que se agruparon ahí por hambre u otra fea explicación. En definitiva eran un espectáculo formidable.


From 2012-03-10 Embalse del Yeso

La ruta fue rodeando un estero que obligo a dar un rodeo grande para estropearlo, conservarlo como humedal y fuente de agua y pastura y tampo pelear demasiado hundiéndonos hasta los ejes.

En la búsqueda de pasos, se puso entretenida la ruta para cruzar una cañada que excedía las expectativas de algunos que se unieron al paseo familiar.

Esos pasitos me dieron muy buen gusto y me dejaron altas las expectativas de la camioneta para volver al cerro ya con salidas más exigentes :oD



Ya cerca de la hora del tradicional asadito, Cricri encontró una grietita que nos dejó con las ganas... digamos que no hubo forma de hacerla si estar demasiado tiempo, así que fracasados en el intento nos dedicamos a ahogar la pena en la gastronomía y los sociales.

Los chicos... bueno, desde temprano estuvieron dedicados a la exploración de la fauna. Pocos minutos después del espectáculo de los cóndores, Joaco atrapó una lagartija. Entera! con toda la cola! y fue bautizada como Larry. El asunto es que Larry fue personaje central durante toda la salida hasta que fue abandonado cerca de su punto de origen. Viajó n la manos de los chicos, en sus ropas, decorando hombros, pecho y gorras. Paseó por el Capot de un par de vehículos y volvía a las cuidadosas manos de los chicos.

Intentaron buscarle compañía en otra de su especie, pero parece que Larry no era bien venido entre sus congéneres así que siguió solo y bien alimentado con frutas y otras yerbas por Leandro, Joaco y Seba.




En compañía de Larry descubrieron una madriguera de unos insectos que bien parecían sacados de MIB (Men In Black). Realmente parecían extraterrestres. Grandes y poco inspiradores lo bichos.


From 2012-03-10 Embalse del Yeso

Tiempo después, científicos y conservacionistas chilenos nos escribieron dándonos más datos, es una chinche molle, que segrega mal olor y todo, por lo que nos reconocemos afortunados de no haber sido atacados. Hubo incluso que dar autorización para que las fotos, propias y del Tarro sean publicadas por sitios especializados (sic).

Finalmente, con los estómagos llenos y abandonados todos lo bichos, el clima empezó a amenazar con ponerse complicado (suena conocido?) así que buena parte del grupo emprendimos la retirada (unos pocos se quedaban a acampar.

From 2012-03-10 Embalse del Yeso

Ah si! las lagunas! bueno nada... no llegamos así que serán siendo míticas hasta que en otra salida logremos dar con ellas. ¿También les suena conocido es de una laguna que tardemos varios intentos en dar con ella? Bueno, así son los Andes y la paciencia y la repetición al final dan sus recompensas. Ya volveremos a buscarlas...
Links:
Album en Picasa














From 2012-03-10 Embalse del Yeso



From 2012-03-10 Embalse del Yeso

3 comentarios:

Silvio Casagrande dijo...

Muy buenas las fotos de los insectos. Y veo que siguen a las andadas! No pude ver los videos y ahora tengo ancho de banda de Verdad!

Familia Parraud dijo...

Seguimos a las andadas... pero con frecuencia más baja... je, yu los videos están en QuickTime... lo tenés instalado?

Familia Parraud dijo...

También tenía problemas de links... a ver ahora?